TEORIAS DE ADQUISICION DE LENGUAJE OSCAR MACIAS AGUIRRE.
TEORIAS DE ADQUISICION DEL LENGUAJE
El desarrollo el lenguaje se encuentra intrínsecamente
ligado a la madurez cerebral del niño y al contexto sociofamiliar en el que se
esté desarrollando. Tal y como veremos en los siguientes apartados, el lenguaje
infantil se inicia con un período prelingüístico en el que el bebé emite
pequeños balbuceos que se irán convirtiendo poco a poco en expresiones sonoras;
éstas, a pesar de no tener relación con el lenguaje tal y como lo entendemos,
adquieren un significado contextual, permitiendo que pueda expresarse con las
personas de su entorno.
TEORÍA CONDUCTISTA
“La teoría conductista del aprendizaje representó el primer intento de
proporcionar una explicación al desarrollo del lenguaje exponiendo los procesos de aprendizaje del lenguaje en los niños.”
TEORÍA INNATISTA
El máximo exponente de la teoría innatista de adquisición del lenguaje es Chomsky. Fue el primer lingüista que intentó explicar las propiedades estructurales universales del lenguaje, llevándole a examinar los procesos de adquisición del mismo. Según sus teorías existen reglas universales que podrían diferenciar entre oraciones gramaticales y no-gramaticales en cualquier idioma. Propuso dos niveles de reglas: uno que contendría las de aplicabilidad más general y, otro, que contendría manifestaciones específicas de las reglas generales.
TEORÍA DE VYGOTSKY
La teoría de Vygotsky no solamente abarca el
desarrollo del lenguaje sino también el de otros procesos mentales superiores
incluyendo todas las formas de inteligencia y memoria. Su trabajo teórico ha
influido en los estudios sobre el desarrollo cognitivo infantil, especialmente
sobre los procesos de memoria, la solución de problemas y la relación entre
lenguaje y pensamiento.
El
desarrollo del niño en el lenguaje hablado, escrito y de los sistemas numéricos
es equiparado a los cambios culturales en el uso y dominio de esos sistemas de
signos. La teoría de Vygotsky descansa sobre la premisa fundamental de que el
desarrollo tiene lugar en un nivel social, dentro del contexto cultural. El
niño interiorizaría los procesos mentales que inicialmente se harían evidentes
en las actividades sociales, pasando del plano social al individual.
TEORÍA DE BRUNER
Jerome Bruner desestimó tanto la imitación como
lo innato y centró sus estudios del origen del lenguaje en la interacción
social. Para ello introdujo el concepto de LASS y mantuvo que el niño
aprendería a hablar a través de la interacción con la madre.
Propuso una predisposición para que
el LASS pudiera actuar (semejante al LAD de Chomsky) que precisa un marco
interactivo para funcionar. Bruner, como Vygotsky, consideró que deben darse
marcos de interacción social adecuados para que tenga lugar el aprendizaje y
llamó a esto andamiaje
DESARROLLO DEL LENGUAJE
Se llama desarrollo del lenguaje (o adquisición
de la lengua materna) al proceso cognitivo por el cual los seres humanos
haciendo uso de su competencia lingüística innata, aprenden a comunicarse
verbalmente usando la lengua natural usada en su entorno social al momento de
su nacimiento y durante su infancia hasta la pubertad. En efecto, este proceso
está cronológicamente limitado ya que sucede principalmente dentro de lo que
Jean Piaget describe como 'Período Preoperatorio' o 'período crítico', o sea
durante los primeros 4 o 5 años de vida del niño.
En la mayoría de seres humanos esto se da
principalmente durante los primeros cinco años, especialmente en lo que se
refiere a la adquisición de las formas lingüísticas y de los contenidos.
Durante estos primeros años tiene lugar a mayor velocidad de aprendizaje y se
adquieren los elementos básicos y sus significados y hasta antes de la
adolescencia se consolida el uso, la inferencia pragmática y la capacidad para
entender enunciados no-literales (irónicos, sarcásticos, etc.). Los primeros
años constituyen el período fundamental aunque el desarrollo del lenguaje se
prolonga mucho más allá de los primeros años.
Referencias
Bruner. (1977). Obtenido de
https://formacion.intef.es/pluginfile.php/154123/mod_imscp/content/1/principales_teoras_en_la_adquisicin_del_lenguaje.html
Skinner. (1957).
Obtenido de
https://formacion.intef.es/pluginfile.php/154123/mod_imscp/content/1/principales_teoras_en_la_adquisicin_del_lenguaje.html
Wertsch. (1985).
Obtenido de
https://formacion.intef.es/pluginfile.php/154123/mod_imscp/content/1/principales_teoras_en_la_adquisicin_del_lenguaje.html
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