COMPETENCIAS EMOCIONALES OSCAR MACIAS AGUIRRE.

 

COMPETENCIAS EMOCIONALES

El modo en el que experimentamos nuestras emociones determina buena parte de nuestra calidad de vida, de nuestros hábitos, y en nuestra manera de ver la realidad.


Es normal que así sea, porque, aunque nos llamemos a nosotros mismos seres humanos, seguimos siendo animales con un linaje de cientos de miles de años a nuestras espaldas, y durante ese tiempo, nuestras predisposiciones comportamentales emergieron sobre la base de las emociones, mucho antes de que fuésemos capaces de usar la razón. (Psicología y Mente., 2020, pág. 1)

Sin embargo, aunque nuestro lado emocional tenga sus raíces en predisposiciones biológicas ancestrales, eso no significa que no tengamos ninguna capacidad para modular nuestras emociones. De hecho, hoy sabemos que existen ciertas competencias emocionales que pueden ser desarrolladas a través de la experiencia y el aprendizaje.

ENLACE A PAGINA WEB

¿QUÉ SON LAS COMPETENCIAS EMOCIONALES?

Aproximadamente desde las décadas de los 70 y 80, se ha venido cuestionando la idea de que el desempeño laboral y la facilidad para desenvolverse socialmente de las personas dependa sobre todo de lo que normalmente se conoce como “inteligencia”.

Es por eso que psicólogos como Peter Salovey, John D. Mayer y Daniel Goleman han desarrollado y popularizado el concepto de “Inteligencia Emocional”, un constructo psicológico en el que quedan reunidas todas las aptitudes y habilidades que las personas tenemos en lo relativo a la identificación, gestión y expresión de las emociones.

“La competencia emocional se describe como la capacidad que tiene una persona para expresar sus propias emociones con libertad. No obstante, este término está bastante cercano al de inteligencia emocional.” (Clemente Sara, 2022, pág. 1) La diferencia entre ambas radica en que esta última es una especie de núcleo del conjunto de habilidades para razonar con las emociones. Por su parte, la competencia emocional se refiere al alcance de un nivel determinado de logro emocional.

Esta competencia se puede aprender y entrenar. Y determina la habilidad que tiene una persona para interactuar de forma constructiva con otras. Además, está basada en la conciencia de uno mismo, pues se fundamenta en el reconocimiento de las emociones individuales y cómo estas afectan a otras personas y en la capacidad de mantener un control emocional. (Clemente Sara, 2022, pág. 2)

ENLACE A PAGINA WEB

 TIPOS DE COMPETENCIAS EMOCIONALES

AUTOCONCIENCIA

La autoconciencia puede ser resumida como la capacidad de autoconocimiento en lo relativo a las emociones. Es decir, lo que sabemos acerca de las emociones y sentimientos que solemos experimentar, la clase de situaciones que las desencadenan en nosotros, las primeras señales de que una de ellas va a emerger en nuestra consciencia.

AUTORREGULACIÓN

La autorregulación está muy vinculada a la competencia emocional anterior, y consiste en nuestra habilidad a la hora de modular nuestras emociones, ya sea realizándolas de una manera que no nos perjudiquen o que vayan en sintonía con la situación, o haciendo lo necesario por maximizar las probabilidades de experimentar una cierta emoción que nos interesa y minimizar las probabilidades de experimentar otra que nos interesa en un momento dado.

EMPATÍA

La empatía es la capacidad de “conectar” emocionalmente con alguien y poder ajustar nuestros comportamientos a su estado emocional, de modo que aumenten las posibilidades de establecer alianzas entre ambas partes o de dar apoyo en momentos clave, sin depender de las indicaciones verbales explícitas.

AUTOMOTIVACIÓN

La automotivación es la capacidad para convertir nuestras emociones en combustible motivacional, de modo que os orienten más hacia la realización de tareas que nos acercan a los objetivos que os hemos planteado. No hay que olvidar que las emociones existen como un mecanismo de adaptación al medio.

HABILIDADES SOCIALES

Esta última competencia emocional se basa tanto en el conocimiento y dominio de las normas de socialización que imperan en los círculos sociales en los que nos movemos, como en la capacidad de generar expectativas y significados a través de nuestro manejo de las emociones y su aplicación a nuestra manera de comunicar (de manera verbal y no verbal).

Referencias

Clemente Sara. (19 de Enero de 2022). La mente es maravillosa . Obtenido de https://lamenteesmaravillosa.com/que-es-la-competencia-emocional/

Psicología y Mente. (2020). Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/competencias-emocionales

Psicología y Mente. (2020). Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/competencias-emocionales


 

 

Comentarios

Entradas populares de este blog

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVAS OSCAR MACIAS AGUIRRE.