TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVAS OSCAR MACIAS AGUIRRE.

 

TÉCNICAS DE COMUNICACIÓN ASERTIVAS

La comunicación asertiva es una herramienta de la comunicación que favorece la comunicación eficaz entre interlocutores. Al ponerla en práctica estamos fomentando el respeto por uno mismo y respetando a los demás.

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Las técnicas de comunicación asertiva son herramientas que se pueden aplicar tanto en nuestra vida profesional como personal. En este sentido, conocer qué características la fundamentan y qué recursos podemos usar en nuestro favor, nos darán resultados favorables en cada una de las interacciones que hagamos. (Divulgacion Dinamica, 2021, pág. 1)

QUÉ ES LA COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación es básicamente la forma en la que se transmite un mensaje entre un emisor y un receptor, pero cuando hablamos de comunicación asertiva o asertividad, incluimos la actitud de esa comunicación, ya que es la forma en la que una persona expresa sus opiniones desde el respeto hacia el otro, de una forma clara y pausada. (Divulgacion Dinamica, 2021, pág. 2)



COMUNICACIÓN ASERTIVA: EJEMPLOS Y TÉCNICAS

La asertividad es una herramienta de comunicación útil, su aplicación depende del contexto y por eso no es apropiado ser asertivo en todas las situaciones. Debes tener en cuenta que el uso repentino de la asertividad, puede ser percibido como un acto de agresión por otros. (Menendez, 2018, pág. 1)

Además, incluso cuando se utilizan estilos de comunicación asertivos de manera apropiada, no hay garantía de éxito. En este artículo de Psicología-Online, hablaremos sobre la comunicación asertiva: ejemplos y técnicas para desarrollarla.

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ALGUNAS TÉCNICAS PARA DESARROLLAR UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA

  • Elije el momento y el lugar adecuados.
  • Usa una voz segura.
  • Habla con firmeza, pero con calma.
  • Repite (como un disco rayado) hasta que te escuchen.
  • Toma la ofensiva. Haz una pregunta. Explica cómo te sientes. "Siento que me estás presionando. ¿Por qué estás presionándome para hacer eso? ¡No quiero hacerlo!"
  • Ofrece un compromiso si es apropiado.
  • Rechaza la opción de discutir el tema más a fondo y cambia el tema.
  • Negarse a seguir discutiendo el tema y/o marcharse.

CARACTERÍSTICAS DE UNA COMUNICACIÓN ASERTIVA

La comunicación asertiva es la capacidad de expresar ideas y sentimientos positivos y negativos de una manera abierta, honesta y directa. También nos permite reconocer nuestros derechos sin dejar de respetar los derechos de los demás, así como asumir la responsabilidad de nosotros mismos y de nuestras acciones sin juzgar o culpar a otras personas, confrontar de manera constructiva y encontrar una solución mutuamente satisfactoria cuando existe un conflicto.

La primera característica que debemos tener en cuenta es que la asertividad es un valor personal que podemos observar en nuestras relaciones sociales y personales. Esto ocurre porque observamos la asertividad en el momento de comunicarnos.

Estas son algunas de las características principales de la asertividad en la comunicación. Estos son:

  • Contacto visual: demuestra interés, muestra sinceridad
  • Postura corporal: el lenguaje corporal congruente mejorará el significado del mensaje
  • Gestos: los gestos apropiados ayudan a añadir énfasis
  • Voz: un tono nivelado y bien modulado es más convincente y aceptable, y no es intimidante
  • Sincronización: utiliza tu juicio para maximizar la receptividad y el impacto
  • Contenido: cómo, dónde y cuándo decides comentar es probablemente más importante que LO QUE dices


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Referencias

Divulgacion Dinamica. (25 de Noviembre de 2021). Obtenido de https://www.divulgaciondinamica.es/blog/tecnicas-comunicacion-asertiva/

Menendez, M. (14 de Noviembre de 2018). Pscologia-online. Obtenido de https://www.psicologia-online.com/comunicacion-asertiva-ejemplos-y-tecnicas-4213.html

Psicología y Mente. (2020). Obtenido de https://psicologiaymente.com/psicologia/competencias-emocionales


 

 

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